El hecho quedó al descubierto cuando la menor contó lo sucedido a una asistente del colegio, a quien le señaló que desde los 8 años era ultrajada sexualmente por su abuelo paterno, quien vivía junto a su abuela y sus dos hermanos, tras el abandono de su madre.

Por lo anterior, y a solicitud de la fiscal Pamela Salgado, se realizaron una serie de diligencias tras la denuncia interpuesta por la abuela.

El subprefecto Omar Matus, Jefe de la Brigada de Delitos Sexuales y Menores de la PDI, dijo que se investiga el delito de violación de la menor de 14 años, ya que el imputado de 62 ultrajaba a su nieta desde hace bastante tiempo. Además, señaló que la menor fue derivada al hospital, donde un profesional confirmó que tenía lesiones atribuibles a una agresión sexual.

En tanto, el abuelo paterno quedó a disposición del Tribunal de Garantía de Puerto Montt, donde fue formalizado, quedando en libertad con las medidas cautelares de arraigo nacional y prohibición de acercarse a la menor, con un plazo de investigación de 60 días.