El parlamento alemán aprobó este jueves con amplia mayoría la ampliación del fondo de rescate de la Eurozona, del que será el principal contribuyente.

De los 620 diputados que integran la Asamblea, 523 dieron el visto bueno al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), anunció el presidente de la cámara Norbert Lammert.

Alemania es el undécimo país de los 17 de la Eurozona en aprobar la ampliación de la dotación y las competencias del FEEF, para acudir en ayuda de las naciones de la región que se encuentren en dificultades.

De los 611 votos expresados, 85 diputados lo hicieron en contra, y tres se abstuvieron.

El resultado de la votación no generaba ninguna duda, ya que dos de los tres partidos de oposición, los socialdemócratas (SPD) y los Verdes, habían prometido su apoyo.

La ampliación del FEEF, que ya intervino en ayuda de Irlanda y Portugal, le permitirá tener una capacidad de crédito de 440.000 millones de euros. También le permite comprar en el mercado secundario deuda de los países en dificultades, una tarea que hasta ahora se le confiaba al Banco Central Europeo (BCE).

La cámara alta del parlamento alemán, el Bundesrat, debe ratificar la ley el viernes en una sesión excepcional pero de mera formalidad.