Nueva Zelanda es el único equipo clasificado a cuartos de final antes de que el domingo termine la primera fase del Mundial de rugby, en que quedarán definidos los otros siete equipos que lucharán por el título.

Los partidos entre equipos europeos Inglaterra-Escocia, el sábado, e Irlanda-Italia, el domingo, son los más atractivos, en la jornada final de la primera fase y entre ellos se jugarán el billete a la siguiente fase.

En el Grupo A, con Nueva Zelanda clasificado, Francia debería hacerse el sábado con la segunda plaza a expensas de Tonga.

Los galos necesitan un punto para asegurar su presencia en cuartos de final, mientras que los tonganos pasarían si vencen a Francia con un punto de bonus ofensivo (anotando 4 tries) y con más de siete puntos de ventaja.

En el otro partido del grupo, Nueva Zelanda se mide el domingo a Canadá sin nada en juego.

En el Grupo B, Inglaterra, único equipo invicto de la llave, está en posición de fuerza para terminar en la primera plaza.

Salvo catástrofe, como sería una derrota el sábado sin bonificación frente a Escocia, que debería inscribir cuatro tries, el equipo inglés estará en cuartos de final.

La segunda plaza sería para Argentina, tercera en el Mundial-2007, que pasará a cuartos en caso de triunfo contra Georgia el domingo.

En el Grupo C, Irlanda, tras vencer a Australia (15-6), el 17 de septiembre, terminará primera en caso de triunfo ante Italia, el domingo.

Pero los irlandeses pueden perder el tren de cuartos de final en caso de derrota frente a Italia, que en ese caso estaría calificada.

Australia no debería tener ninguna dificultad para ganar a Rusia el sábado y clasificarse. Pero el puesto final de los Wallabies (primero o segundo) y el rival en cuartos de final (frente a Gales o Sudáfrica) dependerá de la actuación de Irlanda.

En el Grupo D, Gales, que no pudo alcanzar los cuartos de final en 2007 al cruzársele en en camino Fiyi, dispone de una buena ocasión de tomarse la revancha.

Una victoria ante los fiyianos el domingo debería ser suficiente para los galeses, que conocerán el resultado del partido Sudáfrica-Samoa, que se juega el viernes.

– Si se siguiera la lógica en los últimos partidos de grupo, los cuartos de final quedarían así:

1: Irlanda – Gales el 8 de octubre en Wellington

2: Inglaterra – Francia, el 8 de octubre en Auckland

3: Sudáfrica – Australia, el 9 de octubre en Wellington

4: Nueva Zelanda – Argentina, el 9 de octubre en Auckland

Semifinales

Vencedor 1 – Vencedor 2, el 15 de octubre en Auckland

Vencedor 3 – Vencedor 4, el 16 de octubre en Auckland

Final: Domingo 23 de octubre en Auckland