La molestia por el despido de una funcionaria de la posta de salud del sector de Chillancito, comuna de Cabrero, gatilló una prolongada toma de la ruta Cinco Sur, en las cercanías de los Saltos del Laja, que culminó con la detención de cinco manifestantes.

La paramédica Ingrid Rocha llevaba un año y nueve meses a cargo de la posta de la zona y se había conquistado el cariño de los residentes, principalmente por su abnegación en la atención de salud, la cual hacía a cualquier horario.

El abrupto término de sus labores causó que en la comunidad se incubara y molestia generalizada y más de un centenar salió a reclamar por el despido en la Ruta Cinco Sur, llevando carteles y pancartas e incluso encendiendo neumáticos.

Los manifestantes exigían la presencia del alcalde Hasan Sabag para levantar la toma y así entrar a conversar sobre la posible reintegración de la funcionaria, según explicó la vocero del grupo, Blanca Valdebenito.

Sin embargo, el envío de un representante municipal sólo crispó los ánimos, dando origen a la intervención de la fuerza de tarea de Carabineros, en medio de mujeres y niños pequeños, que culminó con cinco detenidos, según explicó comandante de Carabineros Jean Jacques Thibauth.

Mientras se desarrollaba la toma – que duró más de una hora y media – fueron decenas de camiones, buses y automóviles que se dirigían hacia el norte los que debieron aguardar el momento para avanzar, a consecuencia del kilométrico taco formado en las cercanías de los Saltos del Laja.