El pasado miércoles 28 en la comuna de Lota se lanzó el libro del profesor e investigador Héctor Uribe Ulloa, donde recopila la historia y el significado de la identidad local a través de la cerámica.

La obra, denominada “Cerámica en Lota, patrimonio cultural de un pueblo”, acumula 10 años de investigación, respaldada por el Fondo del Libro, del Consejo de la Cultura y las Artes. El libro se editó este año y ya fue presentado en Santiago y Concepción, para hacer su lanzamiento oficial en Lota el pasado miércoles 28, en el Salón del Centro Cultural y Deportivo de la comuna.

El trabajo de investigación se realizó con el objetivo de recopilar e indagar sobre las tradiciones de la gente del carbón. “La idea nace tras encontrarme con figuras de cerámica decorativa que adornaban los hogares de las familias mineras, estas piezas ocupaban lugares preponderantes en la sala, el comedor y la cocina de las casas lotinas y se repetían de hogar en hogar. El origen de todo ello estaba claro: pertenecían a la antigua Fábrica de Lota, que fue el referente nacional en una época de prosperidad y auge del Lota industrial”, explicó Uribe.

Héctor Uribe Ulloa, es Licenciado en Educación Musical de la Universidad de Concepción y posee estudios de postgrado en el Programa de Rescate del Patrimonio Cultural Iberoamericano del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Es miembro de varias asociaciones nacionales e internacionales de su especialidad como IOV-Chile (Organización Internacional de Arte Popular).

Sus investigaciones las ha desarrollado en torno a la cultura de tradición oral, destacándose las siguientes publicaciones: “Folklore y Tradición del Minero del Carbón” 1998; “Misa Campesina de la Cuenca del Carbón” 2004; “La Cultura del Carbón” 2008; “Lota, sonidos con memoria” 2008; “La cruz de mayo. Herencia cultural hispana” 2008; “Guitarra tradicional chilena” junto a Fernando Escobar 2009; e “Identidad sonora de la gente del carbón” 2009.