Notas
Kinesiólogos buscan autonomía para atender pacientes y evitar que desembolsen dinero en médicos
Publicado por: Camila √Ālvarez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Cada vez que alguien desee recibir atención kinesiológica, debe ir al médico y desembolsar dinero extra.

Han pasado casi 50 a√Īos desde la promulgaci√≥n del Decreto que regula la pr√°ctica de la Kinesiolog√≠a en nuestro pa√≠s y pese a que las mallas en las universidades han variado en el tiempo, se han ido abarcando m√°s √°reas de tratamiento, han habido avances cient√≠ficos y tecnol√≥gicos, los conocimientos se han ido perfeccionando y adaptando a la realidad que hoy vivimos. El Decreto de Ley no ha variado en lo m√°s m√≠nimo.

El enfoque con el cual fue promulgado ha sido principalmente curativo y basado en la aplicación de protocolos y técnicas específicas para una patología y no para un paciente.

Bajo este modelo de atención, tratamos un segmento corporal o una patología, pero se deja de lado la resolución del problema por el cual el paciente visita al Kinesiólogo.

Con el tiempo, la acción de este profesional ha estado atada de manos por un marco regulatorio arcaico que no es adecuado a la actualidad en que nos vemos inmersos.

Cabe destacar que el Kinesi√≥logo es uno de los pocos profesionales de la salud, por no decir el √ļnico, que No realiza realmente un libre ejercicio de la profesi√≥n, que estudi√≥ por 5 a√Īos en la universidad.

Se está permanentemente sometido bajo una indicación médica, la cual en la mayoría de los casos se transforma en una orden para ejecutar procedimientos curativos, pareciendo más un Técnico que un Profesional.

Nuestro “ejercicio libre” en realidad de libre poco tiene, ya que por el arcaico marco regulatorio no se permite la atenci√≥n de un paciente sin una interconsulta previa de parte del m√©dico. Ante lo cual, el paciente debe desembolsar una suma de dinero extra para recibir un diagn√≥stico m√©dico netamente enfocado y encasillado a una patolog√≠a y a describir la sintomatolog√≠a del paciente, sin tomar en cuenta el problema real de quien recurre a un especialista de la salud.

Pasando a otro plano, el Colegio de Kinesiólogos como asociación gremial no ha tenido dentro de sus políticas internas la modificación de este Decreto de Ley y la lucha por una atención kinesiológica sin el requirimiento de una interconsulta médica.

Debido a esto Alejandro Kock, gran referente del tema en el país, toma la cabeza del asunto junto con mi persona, y se pretende lograr la autonomía kinésica y despertar el decreto que está dormido en el Congreso.

Jonathan Barra Fuentes
Kinesiólogo, Lic. en Kinesiología

Tendencias Ahora