El ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva recibió este jueves en Gdansk (norte de Polonia) un premio fundado por Lech Walesa, jefe histórico del sindicato polaco Solidaridad.

Este galardón de 100.000 euros, acompañados de un diploma y una medalla, que fue entregado durante una ceremonia transmitida por la televisión, le fue atribuido para recompensar “su acción en favor de un entendimiento pacífico y de una cooperación solidaria entre los pueblos”, según un comunicado de la Fundación Lech Walesa, Premio Nobel de la Paz en 1983 y ex presidente de Polonia (1990-1995).

“En otra época elegimos caminos opuestos” entre el socialismo y la economía de mercado, recordó Walesa durante la ceremonia.

“En Polonia, nosotros consideramos que no había una tercera vía, que ahora tampoco existe, pero entonces no teníamos alternativa. Actualmente el capitalismo está aquí, pero creo que no tiene el sabor” esperado, declaró Walesa.

“En esa época usted estaba equivocado, pero ahora es usted el que tiene razón (…). Lo que hoy nos parece bueno y hermoso, quizás mañana no lo será”, agregó el ex presidente polaco.

Al agradecer este premio, el ex presidente brasileño destacó las numerosass similitudes entre Lech Walesa y él mismo: ambos nacieron en familias modestas, no pudieron estudiar y asumieron espontáneamente la dirección de movimientos contestatarios obreros para llegar a las más altas funciones en sus respectivos países.

“Nosotros, cada uno a su manera, hicimos frente a desafíos para transformar a nuestros países en el espíritu de la democracia y del diálogo”, sostuvo.

El primer ministro polaco Donald Tusk, que participaba en la ceremonia, también elogió a Lula da Silva.

“Tenemos el honor de inclinarnos ante el hombre que para muchos de nosotros prolongó ese gran sueño que nosotros hicimos realidad y del cual Lech Walesa fue y sigue siendo el símbolo”, afirmó.

El premio anual Lech Walesa, fundado en 2008, está destinado a “recompensar a quienes militan en favor del entendimiento y de la cooperación solidaria de los pueblos, en nombre de la libertad y de los valores del movimiento Solidaridad”.