El 43% de los residentes en la Región Metropolitana señala haber comenzado a hacer dietas antes de las Fiestas Patrias, según reveló un sondeo del Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública (Cesop) de la Universidad Central elaborado para conocer cómo los habitantes de la capital enfrentan esta situación.

El sociólogo y director de Cesop, Andrés Llanos, valoró la preocupación y las acciones desarrolladas por la gente para bajar de peso y sostiene que “es importante que los chilenos adquieran cada vez más conciencia de este problema de salud pública, ya que datos oficiales del Ministerio de Salud reconocen que el 65% de la población tiene sobrepeso, y datos internacionales a nivel sudamericano nos ubican como el segundo país en mujeres y el tercero en hombres con este problema”.

Respecto de las expectativas en la disminución de peso, la mayoría espera bajar entre 2 a 5 kilos, que es lo que normalmente se sube en Fiestas Patrias. No obstante, hay un 45% que declaró no querer bajar de peso. “Hay que avanzar en la convicción que la gente debe cuidar su peso por las consecuencias que tiene para la salud y el bienestar, más que por tener una silueta que lucir en los meses de verano”, concluye el director del Cesop.

La encuesta también reveló que la gente mayoritariamente se preocupa por caminar más y andar en bicicleta. “El fomento de la práctica deportiva debiera trascender la iniciativa individual, por lo cual se requiere incentivarla con más fuerza a nivel de las organizaciones sociales, dotando a los organismos pertinentes de mayores recursos para ello”, señala el académico de la Universidad Central.

Llanos agregó que “además del desarrollo del deporte también se debe educar en cambiar creencias y hábitos que la gente tiene, como la de estimar que un niño gordito es sanito, que los gordos son simpáticos o premiar con dulces, golosinas y comidas chatarras algunas conductas, o celebrar con abundante comida y alcohol algunos acontecimientos”

La encuesta telefónica se realizó a 300 residentes de ambos sexos en la Región Metropolitana cuyas edades fluctúan entre los 18 y 65 años.