El presidente estadounidense Barack Obama destacó este martes los vínculos “indestructibles” entre Estados Unidos e Israel en un período de “incertidumbre”, en un video difundido en ocasión de Rosh Hashana, el Año Nuevo judío.

“El año pasado ha sido difícil para la gente en todo el mundo. Demasiado numerosos son aquellos que, entre nuestros amigos y vecinos, continúan batiéndose frente a las consecuencias de una recesión económica terrible”, afirmó Obama en este video subido al sitio de la Casa Blanca.

“Y más allá de nuestras fronteras, varios de nuestros aliados más cercanos, entre ellos el Estado de Israel, están confrontados a las incertidumbres de una época imprevisible”, destacó Obama, en aparente alusión a los trastornos geopolíticos provocados por la ola de levantamientos en el mundo árabo-musulmán desde comienzos de año.

“Es por eso que mi gobierno hace todo lo posible para promover la prosperidad aquí (en Estados Unidos) y la seguridad y la paz en todo el mundo, y eso significa también recordar nuestro compromiso en favor del Estado de Israel”, afirmó Obama.

“Aunque no podemos saber todo lo que nos traerá el nuevo año, sabemos esto: Estados Unidos continuará siendo solidario con Israel, porque los vínculos entre nuestros dos países son indestructibles”, prometió.

El 21 de septiembre, Obama había afirmado en la ONU que no existían “atajos” para lograr la paz en Medio Oriente, rechazando la iniciativa palestina para obtener el reconocimiento de su Estado.