Este miércoles la Cámara de Diputados analizará la forma en que el Estado de Chile, a través de mecanismos jurídicos internacionales, puede obtener la extradición desde Argentina del terrorista chileno Sergio Galvarino Apablaza, partícipe directo en el asesinato del senador Jaime Guzmán, ocurrido en 1991.

Enfatizando sobre “la urgente necesidad de hacer justicia en torno a un caso que aún conmueve a la opinión pública”, el diputado UDI Enrique van Rysselberghe llamó al Gobierno a agotar todas las instancias para hacer comparecer en Chile a uno de los autores directos del crimen del senador Jaime Guzmán: Sergio Galvarino Apablaza.

Van Rysselberghe expresó que “han pasado ya veinte años desde que asesinaron en Santiago a Jaime Guzmán, ex senador y fundador de la UDI , y a pesar de las investigaciones y que está establecida su directa participación en el alevoso crimen, uno de sus sicarios, Galvarino Apablaza, se mantiene en Argentina con la categoría de refugiado político”.

“Esto es en sí mismo un insulto gratuito al funcionamiento y calidad de nuestras instituciones y representa una intromisión inaceptable del vecino país en el normal desarrollo de una causa judicial que demanda concluya con las sanciones penales previstas en nuestro ordenamiento jurídico”, agregó el legislador gremialista.

A juicio del parlamentario de la Coalición , “todos los sectores políticos deben establecer con claridad su posición sobre la necesidad de hacer justicia en este caso tan inédito en nuestro país como es el asesinato de un senador de la República, y tan inusual como es la ausencia absoluta de responsables que hoy estén cumpliendo condena por efecto de este crimen”.

“La única forma de hacer justicia con este tan lamentable hecho es lograr que Galvarino Apablaza comparezca en el país, y eso es una misión ante la cual todos debemos comprometernos”, subrayó finalmente el diputado por el distrito 44.