Argentina ha disputado sus tres partidos como local en el Mundial de rugby de Nueva Zelanda gracias a la numerosa presencia de hinchas del país sudamericano, superando en número a ingleses, rumanos y escoceses, que fueron sus rivales en esos duelos.

Los Pumas derrotaron a Escocia por 13-12 el domingo y los pasillos de Wellington Regional Stadium tras la victoria parecía el Monumental de Buenos Aires en un partido de la selección argentina de fútbol.

“Vamos, vamos, Argentina”, gritaban al unísono los hinchas de los Pumas tras la agónica victoria que acercó al equipo a cuartos de final.

Los miles de aficionados argentinos que había en las tribunas de Wellington superaban en número a sus rivales, pese a que en Nueva Zelanda hay muchos habitantes de origen escocés.

Lo mismo ocurrió frente a Rumania, una semana antes en el pequeño estadio de Invercargill, donde se debieron juntar unos 4.000 hinchas argentinos para ver la victoria de su equipo por 43-8, o la precedente cuando los Pumas cayeron de forma ajustada ante Inglaterra por 13-9.

“Es algo espectacular el apoyo que contamos de los hinchas argentinos que han viajado a Nueva Zelanda para apoyarnos. Desde el primer día contra Inglaterra ha sido emocionantes. Es una locura. Nos hace sentir mucha emoción”, afirmó el veterano jugador Mario Lesdema.

“Ya lo dije en Invercargill, en el partido contra Rumania, que fue una sorpresa ver el apoyo y a los hinchas. En Wellington contra Escocia, los hinchas tal vez se notaron menos ya que la cancha era más grande”, afirmó Ledesma.

“Pero en Invercargill era toda la cancha de celeste y blanco. A nosotros, y a mí que soy más viejo, nos emociona muchísimo el esfuerzo que hace la gente por estar acá”, añadió Ledesma.

Por su parte, el técnico de la selección argentina, Santiago Phelan, dio las gracias a los aficionados por el apoyo.

“Ya desde el hotel de Wellington, durante la semana, veíamos cómo la gente llegaba todos los días. Es muy importante ver todo este apoyo incondicional tan lejos de casa. A pesar de lo grande de la cancha, obviamente, el público argentino se hizo sentir, les agradecemos mucho”, indicó Phelan.

Casi ninguna selección, con excepción de Nueva Zelanda, ha sentido hasta ahora en las tribunas un apoyo similar al que recibió Argentina de sus seguidores. Ni siquiera las ‘grandes’ naciones del hemisferio sur, como Sudáfrica y sobre todo Australia, cuyos aficionados han acompañado en menor número la aventura del Mundial-2011.

Sólo Samoa o Tonga, con importantes comunidades instaladas en Nueva Zelanda, parecen competir en colorido en las tribunas con la hinchada argentina, que promete seguir con entusiasmo a los Pumas en su recorrido mundialista.