La OTAN continuará con sus operaciones en Libia hasta que no haya más muertos entre la población civil, afirmó este lunes en Nueva York Mahmud Jibril, el número dos del Consejo Nacional de Transición libio (CNT).

Las operaciones de la OTAN en Libia continuarán “hasta que no haya más muertos entre la población civil”, dijo Jibril durante una sesión informativa al margen de la reunión del Consejo de Seguridad sobre Libia.

El número dos del CNT ha expresado igualmente su esperanza de que se levante completamente la congelación de los fondos libios por el Consejo de Seguridad. “Por supuesto que esperamos (el levantamiento de la congelación de los fondos) lo antes posible, ya que necesitamos ese dinero”, añadió.

Jibril ha subrayado igualmente que el nuevo régimen libio no tiene como blanco a los africanos en Libia ni los acusa de apoyar a las fuerzas pro Gadafi. Según él, también hay libios acusados de sostener al régimen de Muamar Gadafi.

“No se trata de algo dirigido contra los africanos ni contra ninguna nacionalidad en particular”, aseguró.

El ex dirigente libio Muamar Gadafi empleaba en sus tropas a mercenarios, especialmente, africanos. Amnistía Internacional mostró su preocupación en agosto por “las personas sospechosas de haber combatido por el coronel Gadafi, en particular por los libios negros y por los africanos subsaharianos”. La organización los consideraba “en gran riesgo (amenazados) de malos tratos por parte de las fuerzas anti Gadafi”.

El Consejo de Seguridad de la ONU anunció el 16 de septiembre el levantamiento parcial del embargo de los fondos libios. Esta medida forma parte de la determinación del organismo internacional de asegurar que las decenas de millones de dólares libios congelados en febrero y marzo “fueran puestas al servicio del pueblo libio lo más pronto posible”.

Las medidas contra el antiguo dirigente libio, que se encuentra fugado, contra su familia y sus colaboradores más próximos han sido, en cambio, mantenidas.