La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, junto al Fiscal Nacional, Sabas Chahuán y miembros de la secretaría general permanente de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos encabezaron el acto de clausura de la II Cumbre Iberoamericana contra la trata de seres humanos.

Según datos entregados por la Oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito (UNODC), se estima que 2,5 millones de personas en el mundo son victima de la trata. Eso sí, el mismo informe señala que por cada víctima detectada existen otras 20 más sin identificar.

Según este mismo reporte dos tercios de las víctimas de tratas en el mundo son mujeres, de ellas un 79% es sometida a explotación sexual, mientras que, incluyendo hombres y mujeres un 18% de los casos corresponden a explotación laboral, trabajos o servicios forzados.

“Este delito es especialmente repugnante y es por eso que felicito la realización de este seminario organizado por la fiscalía chilena que sin duda ayudará a una mejor cooperación entre las policías, entre las inspecciones del trabajo y con todos quienes puedan ayudar a prevenir que este tipo de hechos ocurra”, señaló la ministra Matthei.

En tanto, el Fiscal Nacional anunció la creación de una red Iberoamericana de Fiscales especializados contra la trata de personas, la que según indició deberá estar plenamente operativa en un mes.

“Tanto los miembros de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos, como los de la Reunión de los Ministerios Públicos del Mercosur, transmitieron al Ministerio Publico de Chile su profundo interés en dar un nuevo paso en la lucha contra la trata de personas, desafío que aceptamos y del que nos sentimos profundamente honrados”, sostuvo Chahuán.