La volatilidad de los mercados globales se ha acentuado. Mientras ayer se registraron desplomes en todas las bolsas, este viernes retrocedieron levemente, de hecho la plaza local cayó un 1,37 por ciento, esto impulsado por la incertidumbre y temores de una nueva recesión mundial.

Recesión que para el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, es más probable en Europa, insistiendo que Chile está preparado para enfrentar estas turbulencias. Declaraciones que el secretario de Estado realizó desde Estados Unidos, donde participa de una reunión con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

En la oportunidad, también aprovechó de referirse al dólar, que hoy cerró en 517 pesos, pero que en momentos alcanzó a aumentar hasta los 530 pesos. En este sentido, señaló que frente al repunte de la divisa estadounidense es razonable que el Banco Central evalúe la compra de dólares que está realizando desde principios de este año, por la intervención cambiaria.

Contexto internacional que la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, ve con preocupación y dijo con una eventual crisis no se puede asegurar el aumento de salarios y empleo.

Volatilidad en los mercados que ha sido negativo para el precio del cobre, que hoy cerró en 3 dólares con 30 centavos la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

El presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, aseguró que están preocupados al respecto, pero que esto no implica cambiar los planes de inversión.

Para el economista del Grupo Nueva Economía, Luis Eduardo Escobar, el precio actual del metal rojo no afectará las arcas fiscales.

Ante estos precios del cobre, economistas y expertos modificaron sus expectativas para este año, señalando que este cerrará en torno a los 3 dólares con 90 centavos y 4 dólares la libra.