Notas
Gobierno boliviano preocupado por choques entre indígenas
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El gobierno del presidente Evo Morales expresó este viernes su preocupación por un posible enfrentamiento en Bolivia entre indígenas, como las raciales en 1994 en Ruanda, a raíz de la construcción de una polémica carretera por un parque ecológico.

“Nos preocupa posibles enfrentamientos entre bolivianos, posibles enfrentamientos entre ind√≠genas”, afirm√≥ el canciller de origen aymara David Choquehuanca, durante un nuevo intento entre el gobierno y nativos para restablecer un di√°logo sobre una v√≠a que cruzar√° la reserva amaz√≥nica TIPNIS, en el centro del pa√≠s.

La marcha de centenares de abor√≠genes, desde hace un mes, est√° frenada, por un cord√≥n policial establecido por el gobierno en la zona de Chaparina, a unos 327 kil√≥metros al noreste de La Paz, que -seg√ļn el oficialismo- buscar evitar un enfrentamiento con colonos, a 7 km en el poblado de Yucumo, que pretende frenar la caminata.

Los nativos amazónicos también se oponen a la carretera, porque aseguran que permitirá la migración intensiva de campesinos cocaleros aymaras y quechuas, aliados firmes del presidente Evo Morales.

Choquehuanca, en su declaraci√≥n durante una reuni√≥n p√ļblica con nativos amaz√≥nicos, reflexion√≥ sobre las divisiones entre los ind√≠genas -los andinos quechuas y aymaras oficialistas por un lado, e ind√≠genas de los llanos por el otro- podr√≠a llevar a choques en Bolivia, com o ocurri√≥ en Ruanda entre hutus y tutsis.

“Es mirar un poco de historia: en Ruanda entre hutus y tutsis se han matado”, asegur√≥ Choquehuanca, quien acot√≥ que los ind√≠genas bolivianos, que representan m√°s del 50% de la poblaci√≥n del pa√≠s y han sido columna vertebral del oficialismo, podr√≠an padecer “falta de comunicaci√≥n sincera, transparente y directa”.

En el pa√≠s africano, el gobierno hutu desat√≥ una matanza de tutsis, en una confrontaci√≥n que seg√ļn la ONU caus√≥ unos 800.000 muertos.

El jefe de la diplomacia boliviana planteó por tanto un diálogo entre nativos amazónicos y colonos de Yucumo, al tiempo que reclamó que los cocaleros del Chapare no sean estigmatizados.

Las opiniones del canciller surgieron en un nuevo intento de diálogo con los amazónicos para llegar a un acuerdo sobre una carretera de 300 km que cruzará el territorio indígena TIPNIS en el centro del país, y que los nativos rechazan al considerar que afectará el medioambiente, mientras que el Poder Ejecutivo asegura que generará desarrollo.

Tendencias Ahora