Representantes de Forestal Valdivia de la Empresa Arauco, por solicitud de vecinos de Mariquina, debieron exponer detalles de proyecto de extracción de áridos en las afueras de la ciudad.

Se trata de vecinos que viven en parcelas casi al ingreso de la ciudad y sólo hace dos semanas supieron de la existencia del proyecto Extracción de Áridos Pozo Dollinco Bajo, ingresado el 26 de julio al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

El presidente de la Junta de Vecinos Ruta T 205 Valdivia – Mariquina, Walter Marcos, dijo a La Radio que la reunión la solicitaron a principios de mes, pidiendo que representantes de Forestal Valdivia y de servicios públicos pertinentes expliquen el proyecto, ya que existían aprehensiones por el uso del agua y del tránsito de maquinaria pesada.

Por su parte, la directora regional subrogante del Servicio de Evaluación Ambiental, Pamela Godoy, corroboró que aquellas son las principales observaciones del proyecto que ingresó como Declaración de Impacto Ambiental, que incluso está suspendido hasta la entrega de la adenda.

Las principales observaciones señaladas por los servicios públicos tienen relación a las emisiones de ruidos, el impacto vial y el acceso que tendría el proyecto, además del posible impacto a los pozos de extracción de agua para el consumo humano. Después de que Forestal Valdivia responda, los servicios públicos tendrán un plazo de 10 días para referirse al respecto.

En todo caso, la situación también preocupó a la Municipalidad de Mariquina, porque el proyecto si llega a ser aprobado, involucrará el tránsito de camiones por algunos sectores de la ciudad, y por los dos puentes.

La alcaldesa subrogante de Mariquina, Sandr Ili, manifestó que estarán vigilantes del proyecto, con el fin de salvaguardar los intereses de la ciudadanía.

El proyecto de Extracción de Áridos Pozo Dollinco Bajo de Forestal Valdivia estará a un kilómetro y medio del centro de Mariquina hacia el sur, ocupando un predio superior a las 30 hectáreas, que es un tercio la superficie de la comuna misma.