Notas
Valdivia: Forestal de la empresa Arauco debió exponer detalles de proyecto de extracción de áridos
Publicado por: Carlos López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Representantes de Forestal Valdivia de la Empresa Arauco, por solicitud de vecinos de Mariquina, debieron exponer detalles de proyecto de extracción de áridos en las afueras de la ciudad.

Se trata de vecinos que viven en parcelas casi al ingreso de la ciudad y s√≥lo hace dos semanas supieron de la existencia del proyecto Extracci√≥n de √Āridos Pozo Dollinco Bajo, ingresado el 26 de julio al Sistema de Evaluaci√≥n de Impacto Ambiental.

El presidente de la Junta de Vecinos Ruta T 205 Valdivia ‚Äď Mariquina, Walter Marcos, dijo a La Radio que la reuni√≥n la solicitaron a principios de mes, pidiendo que representantes de Forestal Valdivia y de servicios p√ļblicos pertinentes expliquen el proyecto, ya que exist√≠an aprehensiones por el uso del agua y del tr√°nsito de maquinaria pesada.

Por su parte, la directora regional subrogante del Servicio de Evaluación Ambiental, Pamela Godoy, corroboró que aquellas son las principales observaciones del proyecto que ingresó como Declaración de Impacto Ambiental, que incluso está suspendido hasta la entrega de la adenda.

Las principales observaciones se√Īaladas por los servicios p√ļblicos tienen relaci√≥n a las emisiones de ruidos, el impacto vial y el acceso que tendr√≠a el proyecto, adem√°s del posible impacto a los pozos de extracci√≥n de agua para el consumo humano. Despu√©s de que Forestal Valdivia responda, los servicios p√ļblicos tendr√°n un plazo de 10 d√≠as para referirse al respecto.

En todo caso, la situación también preocupó a la Municipalidad de Mariquina, porque el proyecto si llega a ser aprobado, involucrará el tránsito de camiones por algunos sectores de la ciudad, y por los dos puentes.

La alcaldesa subrogante de Mariquina, Sandr Ili, manifestó que estarán vigilantes del proyecto, con el fin de salvaguardar los intereses de la ciudadanía.

El proyecto de Extracci√≥n de √Āridos Pozo Dollinco Bajo de Forestal Valdivia estar√° a un kil√≥metro y medio del centro de Mariquina hacia el sur, ocupando un predio superior a las 30 hect√°reas, que es un tercio la superficie de la comuna misma.

Tendencias Ahora