Las principales bolsas europeas perdían este jueves en torno a un 5%, en otra jornada de pánico lastrada por los valores bancarios y un día después de los comentarios pesimistas de la Fed sobre la economía de Estados Unidos.

Londres bajaba 4,78%, Paris 4,81%, Fráncfort 4,46%, Madrid 4,34 y Milán algo menos de 4%.

En Paris y Madrid los valores bancarios eran los que más sufrían. La acción de la Société générale caía 8,12% y BNP Paribas 5,25%. En la plaza española, Santander perdía 5,76%, BBVA 5,96% y CaixaBank 4,13%.

En Moscú, las dos bolsas se hundían en torno a 7%, en la estela de los demás mercados financieros.

Una vez más, los valores bancarios figuran entre los más afectados debido a su exposición a la crisis de la deuda soberana en Europa, y a la rebaja de la nota a largo plazo de dos de los principales bancos estadounidenses, Bank of America y Wells Fargo, por la agencia de calificación financiera Moody’s.

Además, al término de una reunión de dos días en Washington, el comité de política monetaria de la Fed señaló el miércoles en un comunicado “una debilidad persistente” del mercado del empleo de Estados Unidos, una tasa de desempleo “elevada” y “riesgos importantes” relacionados en particular con “tensiones sobre los mercados financieros mundiales”.