El presidente estadounidense, Barack Obama, advirtió este miércoles que no hay “atajos” hacia la paz en Medio Oriente, en medio de una pulseada diplomática antes de que los palestinos pidan el reconocimiento pleno de su Estado en la ONU.

“Estoy convencido de que no hay atajos para poner fin a este conflicto que se ha prolongado por décadas. La paz no se alcanza con declaraciones y resoluciones en la ONU. Si fuera así de fácil, ya se hubiera logrado”, dijo Obama en su discurso ante la Asamblea General de la ONU.

“Son los israelíes y los palestinos, no nosotros, los que deben llegar a un acuerdo en los temas que los dividen: las fronteras y la seguridad, los refugiados y Jerusalén”, dijo Obama.

“Lo he creído y lo sigo creyendo: los palestinos merecen un Estado propio”, dijo Obama, quien remarcó que los israelíes también tienen derecho a la seguridad.

“Seamos honestos: Israel está rodeado de vecinos que han lanzado repetidas guerras en su contra”, indicó.

Obama tiene previsto reunirse durante la jornada con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente palestino, Mahmud Abas.

Abas ha prometido que pedirá el viernes el reconocimiento de un Estado palestino como miembro pleno de la ONU, a lo que se oponen enérgicamente Israel y Estados Unidos, que ha amenazado con vetar una iniciativa como esa en el Consejo de Seguridad.