Un alza de entre un 5 y un 10 por ciento en el precio de la carne prevén los productores nacionales, ante la suspensión de las importaciones de dicho producto desde Paraguay, debido a un brote de fiebre aftosa.

Un alza paulatina y transitoria registraría el precio de la carne, debido a la suspensión durante 80 días de importación de carnes desde Paraguay tras detectar que el ganado está afectado por un brote de fiebre aftosa.

Dicho país, es el principal proveedor del producto a nivel nacional, ya que implica el 45 por ciento de las importaciones.

Ante esto, el presidente de la Federación Nacional de Productores de Carne, Cristián Arntz, dijo que el incremento en los precios fluctuará entre un 5 y un 10 por ciento.

El líder de Fedecarne argumentó que el incremento se debe a que Paraguay tiene las carnes de menor valor, mientras las de otros mercados son más costosas, ya que privilegian la calidad.

El jefe de la División de Protección Pecuaria del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Oscar Videla, dijo que los mercados a los que se evalúa solicitar incrementar la importación de carne, son Argentina, Brasil, Uruguay, Australia y Estados Unidos, entre otros.

El representante del SAG indicó que no ingresó carne con fiebre aftosa al país y agregó que el retorno de las importaciones desde Paraguay se evaluará de acuerdo a la evolución del brote de fiebre aftosa, ya que no se quiere afectar al ganado chileno.