Por 91 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó esta semana el proyecto que busca mejorar la prevención para el delito de robo de animales o abigeato.

Entre otros aspectos, la iniciativa aumenta las facultades de fiscalización de los inspectores del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) ampliando tambien la descripción del delito de abigeato a “todo aquel que altere o elimine marcas o señales en los animales, como también a aquel que expida certificados falsos para obtener formularios de movimiento animal”.

Asimismo, se aumenta la multa de 75 a 100 Unidades Tributarias Mensuales a los que sean sorprendidos cometiendo el delito de receptación de animales o partes de ellos.

En lo referido a mataderos clandestinos, se faculta a Carabineros de Chile para revisar los vehículos que transiten en zonas rurales o que pasen por tenencias o retenes, debiendo exigir la boleta, factura o guía de despacho respecto de los animales, sus partes o derivados que se transporten.

Este proyecto resulta fundamental para evitar un delto que afecta mayormente a los pequeños empresarios y la gente que vive de sus animales señaló en conversación con La Radio el diputado Cristián Monckeberg.

Monckeberg agregó que una vez que se apruebe la ley, nuestros campesinos y dueños de ganado en general, podrán respirar más tranquilos, sabiendo que la ley caerá con dureza sobre los delincuentes del abigeato.