Analistas internacionales y políticos chilenos concuerdan con la postura de la Presidenta Argentina, Cristina Fernández, de no involucrar a los gobiernos de ambos países en el caso Romano.

Otilio Romano, juez mendocino que solicitó refugio político en Chile, está acusado de 103 casos de secuestros, torturas, homicidio y allanamientos ilegales durante la dictadura en Argentina.

En una entrevista con el diario La Tercera, el Embajador de Argentina en Chile, Ginés González, aseguró que la Presidenta Argentina, Cristina Fernández, le solicitó al embajador que no involucre en nada a los gobiernos de ambos países en el caso Romano, para que así actúe exclusivamente la institucionalidad judicial.

Cabe recordar que el juez Otilio Romano actualmente está pidiendo refugio político en nuestro país debido a que esta siendo buscado en Argentina por 103 denuncias de violaciones a los Derechos Humanos.

El diputado socialista y miembro de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara, Marcelo Díaz, concuerda con la posición de la Presidenta Argentina.

Por su parte, el analista internacional Cristián Fuentes también concuerda con dejar que esto se resuelva por la vía jurídica para así no politizar el tema y así dañar las relaciones bilaterales.

El juez presentó el primero de septiembre la solicitud de asilo político en Chile, por lo que el pasado jueves el Consejo de la Magistratura Argentino resolvió por unanimidad retenerle el salario al juez Romano, tras concluir que está evadiendo el proceso judicial en su contra.