El poeta Javier Sicilia, cabeza de un movimiento que reclama un cambio en la estrategia antidrogas del gobierno mexicano, propuso la presencia de Naciones Unidas en México como una forma de “custodiar” al país ante la ola de violencia ligada al crimen organizado.

México “realmente necesita que venga la ONU a custodiar, pues se vive en el horror”, dijo Sicilia a la prensa la noche del viernes en la comunidad de Ocosingo, Chiapas (sureste).

“La intervención de la ONU no sería con cascos azules, tiene que ser una presencia, una visibilización muy clara frente a los ojos de la comunidad internacional porque parece que aquí nos van a destrozar entre delincuentes y un Estado omiso”, añadió.

Sicilia, cuyo hijo fue brutalmente asesinado a finales de marzo pasado, se encuentra en el estado de Chiapas como parte de la caravana del Movimiento por la paz con justicia y dignidad, que ha recorrido el sur del país hasta la frontera con Guatemala para exigir un alto a la violencia.

El poeta aseguró que en menos de tres meses, luego de que el 26 de junio celebrara una reunión pública con el presidente Felipe Calderón, en México se han registrado “2.867 nuevos asesinatos” en hechos ligados a la violencia del crimen organizado.

Desde diciembre de 2006, cuando Calderón llegó a la presidencia y lanzó un operativo antidrogas en el que participan más de 50.000 soldados, más de 41.000 personas han muerto en hechos violentos ligados a los ajustes de cuentas de los cárteles de las drogas o en operativos militares.

Sicilia y los integrantes de su movimiento se reunieron el viernes con dirigentes zapatistas de la comunidad indígena de Oventic, pasaron la noche en Palenque y este sábado parten rumbo al vecino estado de Tabasco (sureste), también afectado por la violencia del crimen.