Notas
Poeta Sicilia propone presencia de la ONU en México para custodiar al país
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El poeta Javier Sicilia, cabeza de un movimiento que reclama un cambio en la estrategia antidrogas del gobierno mexicano, propuso la presencia de Naciones Unidas en M√©xico como una forma de “custodiar” al pa√≠s ante la ola de violencia ligada al crimen organizado.

M√©xico “realmente necesita que venga la ONU a custodiar, pues se vive en el horror”, dijo Sicilia a la prensa la noche del viernes en la comunidad de Ocosingo, Chiapas (sureste).

“La intervenci√≥n de la ONU no ser√≠a con cascos azules, tiene que ser una presencia, una visibilizaci√≥n muy clara frente a los ojos de la comunidad internacional porque parece que aqu√≠ nos van a destrozar entre delincuentes y un Estado omiso”, a√Īadi√≥.

Sicilia, cuyo hijo fue brutalmente asesinado a finales de marzo pasado, se encuentra en el estado de Chiapas como parte de la caravana del Movimiento por la paz con justicia y dignidad, que ha recorrido el sur del país hasta la frontera con Guatemala para exigir un alto a la violencia.

El poeta asegur√≥ que en menos de tres meses, luego de que el 26 de junio celebrara una reuni√≥n p√ļblica con el presidente Felipe Calder√≥n, en M√©xico se han registrado “2.867 nuevos asesinatos” en hechos ligados a la violencia del crimen organizado.

Desde diciembre de 2006, cuando Calderón llegó a la presidencia y lanzó un operativo antidrogas en el que participan más de 50.000 soldados, más de 41.000 personas han muerto en hechos violentos ligados a los ajustes de cuentas de los cárteles de las drogas o en operativos militares.

Sicilia y los integrantes de su movimiento se reunieron el viernes con dirigentes zapatistas de la comunidad indígena de Oventic, pasaron la noche en Palenque y este sábado parten rumbo al vecino estado de Tabasco (sureste), también afectado por la violencia del crimen.

Tendencias Ahora