Ñublense dio el batacazo este sábado al derrotar por 2-0 a Universidad Católica y abandonar el último puesto del Torneo de Clausura, en pleito que cerró la octava fecha de la fase regular y que se disputó sin público en el Estadio Bicentenario ‘Nelson Oyarzún’ de Chillán.

El conjunto local abrió el marcador con tanto de Alí Manoucheri (32′) y liquidó el compromiso en tiempo de descuento con anotación del delantero Lucas Concistre (90+4′), en pleito que marcó el debut de Carlos ‘Chifli’ Rojas como DT interino, en reemplazo del renunciado Jorge Garcés.

Con este resultado, Ñublense quedó 16° con siete unidades y toma cierto oxígeno en la lucha por evitar el descenso, porque sigue colista pero alcanzó 21 puntos, cinco abajo de la zona de promoción. Mientras, la UC se quedó en el cuarto puesto con 14 unidades y segundo en la tabla anual con 52, por lo cual se mantiene -por ahora- como ‘Chile 3′ para la Copa Libertadores 2012.

Los ‘Diablos Rojos’ aprovecharon el desgaste cruzado por el duro trajín en Copa Sudamericana y Copa Chile, para plantear un partido inteligente, tapando las bandas, poblando el medioterreno y saliendo rápido en contragolpe, ante la sorpresa de los pupilos de Mario Lepe, que jugaron otro mal partido, tras su exigua victoria sobre Palestino y el magro empate ante Iquique que los clasificó a octavos de final en el torneo continental.

De hecho, la más clara del primer tiempo fue un remate de Jaime Grondona sobre el travesaño en solitario, tras un grosero error del zaguero Enzo Andía, quien resbaló al pisar el balón y se lo cedió en bandeja a Jonathan Cisternas (23′). La UC, en cambio, sólo inquietó con un par de remates de Francisco Silva y Pablo Calandria, que rechazó el meta Alexis Viera.

Era cosa de tiempo para el gol local, que vendría tras un balón parado: tiro de esquina del mismo Cisternas, cabezazo del central Julio Barroso y la pelota, luego de dar en el poste y ser rechazada por Jorge Ormeño, fue tomada por Alí Manoucheri -el otro zaguero- quien fusiló al meta Cristopher Toselli (32′).

Lepe, símbolo cruzado como jugador, intentó cambiar su suerte con la entrada de Harbottle y Villanueva, pero no logró inquietar mayormente al pórtico de Viera e, incluso, el anfitrión pudo marcar antes el segundo tanto, pero al ex mundialista Sub 20 Grondona le faltó precisión para convertir.

La UC buscó con todo el empate, con más desesperación que fútbol (Andía actuó de hecho como centrodelantero) y Ñublense de contragolpe liquidó con una aparición en solitario de Nicolás Núñez, quien asistió a Concistre, que marcó en solitario ante Toselli para el 2-0 final (90+4′) para el festejo de miles de hinchas chillanejos, que empezaron a tocar bocinazos fuera del recinto deportivo.

Cabe recordar que el pleito se jugó sin público por la conocida suspensión de una fecha por el ingreso de un grupo de barristas al lance disputado el 28 de agosto pasado contra Iquique, para increpar a los futbolistas y a su entrenador Jorge Garcés, a causa de la mala campaña. El árbitro tuvo que dar por terminado el encuentro.

Ahora Ñublense seguirá en su lucha para evitar el descenso cuando visite a Unión San Felipe en el ‘Lucio Fariña’ de Quillota, mientras que Universidad Católica intentará retomar el rumbo cuando juegue el próximo sábado ante Santiago Morning en el Estadio Nacional.