El diario ecuatoriano El Universo cumple 90 años este viernes enfrentando una demanda del presidente Rafael Correa, a raíz de la cual sus tres directivos y un periodista fueron condenados a tres años de cárcel y el pago de 40 millones de dólares.

La celebración coincide con una audiencia de apelación de ese fallo de primera instancia, emitido el pasado 20 de julio por injurias calumniosas.

“Histórico aniversario. Cumplimos 90 años llamados a nueva audiencia en la corte”, señaló en portada el periódico de la ciudad de Guayaquil (suroeste), fundado el 16 de septiembre de 1921 por Ismael Pérez Pazmiño.

En un editorial publicado en primera plana, el rotativo indicó que hubiese querido celebrar “alborozado” con sus lectores, periodistas y colaboradores “estos 90 años de vida institucional al servicio de la comunidad ecuatoriana”.

“Pero el destino no lo permitió y justo hoy, 16 de septiembre, lo haremos con las contrariedades y vicisitudes que el periodismo -el mejor oficio del mundo a decir de Gabriel García Márquez- nos impone a diario”, añadió la nota.

El diario sostuvo que Correa “pidió públicamente que la audiencia fuera esta semana y la sala (penal de la provincia de Guayas) lo dispuso justo para el día de nuestro aniversario”. La diligencia había sido programada para el 4 de octubre luego de tres cambios de fecha.

“Celebremos, entonces, ratificando nuestra convicción de seguir llegando hasta ustedes con justicia, equidad y clara distancia del poder, al que fiscalizaremos siempre”, subrayó el editorial.

En una entrevista televisiva difundida este viernes, el director de El Universo, Carlos Pérez, afirmó que la demanda supone “el momento más difícil” para el periódico, pero apuntó que “es parte del oficio del periodismo tener problemas con los gobernantes”.

Junto con él fueron sentenciados los subdirectores César y Nicolás Pérez, y el ex editor de opinión Emilio Palacio.

El mandatario presentó la querella en marzo como ciudadano común a raíz de una columna de Palacio, quien viajó a Miami (EEUU) el 24 de agosto último en busca de “refugio” ante lo que denunció como una persecución del gobierno.

En el artículo publicado el 6 de febrero, Palacio llamó dictador a Correa y le advirtió que un futuro gobernante “podría llevarlo ante una corte penal por haber ordenado fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital” durante una rebelión policial el 30 de septiembre de 2010.