Al menos 40 personas murieron y 67 resultaron heridas en el atentado suicida cometido el jueves durante el funeral de un jefe de tribu que combatió a los talibanes en el noroeste de Pakistán, según un nuevo balance de la policía comunicado este viernes.

Varios heridos murieron durante la noche, indicó la policía.

“El balance del atentado es ahora de 40 muertos y 67 personas estaban hospitalizadas”, declaró a la AFP Salim Khan Marwat, un oficial de policía.

El ataque tuvo lugar cerca de las zonas tribales de los talibanes paquistaníes, principales responsables de una ola mortífera de atentados en su mayoría suicidas que dejó 4.600 muertos en todo el país durante los cuatro últimos años.

El atentado suicida se produjo en la ciudad de Jandol, en el distrito de Lower Dir, de donde el ejército había expulsado en 2009 a los talibanes aliados de Al Qaida durante una amplia operación militar en todo el valle del río Swat.

Un kamikaze llegó caminando y activó su bomba en medio de la muchedumbre, cuando comenzaba la oración.

“El atentado tenía claramente como blanco a miembros de la milicia local” antitalibán, indicó el jueves Ajtar Hayat Gandapur, un oficial de policía.