Las principales fechas que han marcado el camino de los palestinos hacia la creación de un Estado son las siguientes:

- 29 de noviembre de 1947: La Asamblea general de la ONU adopta la resolución 181 sobre la partición de Palestina entonces bajo mandato británico, y la creación de dos Estados, uno judío y otro árabe, con Jerusalén con un estatuto internacional. Esta resolución es rechazada por los países árabes.

- 28 de mayo de 1964: Creación de la Organización de liberación de la Palestina (OLP) con motivo del Primer Congreso nacional palestino (CNP, Parlamento). Adopción de una Carta reivindicando el derecho a la autodeterminación y a la soberanía para los palestinos y rechazando la creación de Israel.

- 1-9 de junio de 1974: La OLP acepta la idea de una autoridad nacional en “toda parte liberada de Palestina”.

- 22 de noviembre de 1974: La Asamblea general de la ONU reconoce el derecho de los palestinos a la autodeterminación y a la independencia y acuerda un estatuto de observador a la OLP.

- 6-9 de septiembre de 1982: La Liga árabe adopta el plan de Fès, que retoma el presentado en agosto de 1981 por el príncipe heredero Fahd. El plan reconoce implícitamente a Israel y prevé la creación de un Estado palestino y la retirada israelí de todos los territorios ocupados en 1967.

- 15 de noviembre de 1988: Proclamación en Argel del “Estado palestino independiente”, aceptación de las resoluciones 242 y 338 de la ONU llamando a una retirada israelí de los territorios ocupados en 1967 y a una solución negociada.

- 13 de septiembre de 1993: Después de seis meses de negociaciones secretas en Oslo, Israel y la OLP se reconocen mutuamente y firman en Washington una Declaración de principios sobre una autonomía palestina transitoria de cinco años. El primer ministro israelí Yitzhak Rabin y el jefe de la OLP, Yasser Arafat, se dan un apretón de manos histórico.

- 1 de julio de 1994: Arafat forma en Gaza la Autoridad palestina, de la que será elegido presidente en enero de 1996.

- 12 de marzo de 2002: Resolución 1397 del Consejo de seguridad mencionando por primera vez al Estado palestino.

- 30 de abril de 2003: Publicación de la Hoja de Ruta elaborada por el Cuarteto para el Medio Oriente (Estados Unidos, ONU, Rusia y UE) que prevé un Estado palestino de allí a 2005. Los palestinos la aceptan, Israel la adopta en mayo, pero plantea 14 objeciones.

- 14 de junio de 2009: El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu acepta el principio de un Estado palestino pero bajo condiciones draconianas.

- 25 de agosto de 2009: El primer ministro palestino Salam Fayyad presenta un programa de acción de dos años para echar las bases de un Estado palestino.

- 8 de octubre de 2010: Durante una reunión árabe en Syrte (Libia), el presidente palestino Mahmud Abas presenta una serie de alternativas a las negociaciones de paz bloqueadas, entre las cuales figura la demanda de adhesión a la ONU de un Estado de Palestina en las fronteras de 1967.

- 26 de junio de 2011: Mahmud Abas anuncia la decisión de solicitar en septiembre a la ONU “el estatuto de miembro con plenos derechos para el Estado de Palestina”.