Al menos 23 personas murieron y 50 resultaron heridas este jueves en un atentado suicida cometido durante el funeral de un jefe de tribu que combatió a los talibanes en el noroeste de Pakistán, según un nuevo balance de la policía.

El ataque tuvo lugar cerca de las zonas tribales de los talibanes paquistaníes, principales responsables de una ola mortífera de atentados en su mayoría suicidas que dejó 4.600 muertos en todo el país durante los cuatro últimos años.

El ataque se produjo en la ciudad de Jandol, en el distrito de Lower Dir, de donde el ejército había echado en 2009 a los talibanes aliados de Al Qaida durante una amplia operación militar en todo el valle del río Swat.

“Al menos 23 personas han muerto y más de 50 han resultado heridas al explotar una bomba durante la oración” en los funerales del jefe de tribu, declaró por teléfono a la AFP Salim Khan Marwat, oficial de policía.

“El suicida llegó a pie y activó su bomba en medio de la muchedumbre, cuando empezaba a rezar”, explicó.

“El atentado tenía claramente como blanco a miembros de la milicia local” antitalibán, agregó Ajtar Hayat Gandapur, otro oficial de policía.