Ya han trascurrido 5 años desde la edición “10,000 days”, y entre la incertidumbre de los fanáticos ha trascendido que banda trabaja silenciosamente en un nuevo trabajo, aunque sin una fecha definida.

Se suponía que el 2011 marcaría el retorno discográfico de una de las bandas más influyentes del metal contemporáneo, sin embargo, a pesar de las especulaciones y transcendidos, todavía no existe una fecha oficial para un nuevo lanzamiento.

En enero de 2011 el baterista del grupo, Danny Carey, declaró a la ABC de Australia que la banda seguía firme con el trabajo de un nuevo disco, y hasta bromeó expresando que debería titularse “50,000 days”, aludiendo al tiempo que se han demorado en concretar una nueva entrega.

Según publicó la comunidad de fanáticos chilenos de la banda, a principios de junio, el grupo especuló sarcásticamente en su web oficial que el nuevo disco se publicaría finalmente en mayo de 2012 apuntando a las teorías apocalípticas que se han suscitado para ese año.

“No importa cuantas canciones nuevas estén terminadas, garantizo que el nuevo CD será lanzado al mercado el 22 de mayo… Mi cálculo no está basado en algún absurdo código numerológico bíblico, viene de una fuente creíble, quien a su vez obtuvo la información por medio de un trance en el cual se comunicó con un avatar interplanetario llamado Zemkla Jr., proveniente de la ciudad Farlon, en el planeta Selo”, escribió Blair, administrador del sitio oficial del grupo.

Finalmente, en la misma comunidad virtual de seguidores nacionales se publicó una entrevista que el cantante Maynard James Keenan otorgó a Pulse of Radio en donde, al ser consultado por el nuevo disco, declaró que “estamos siempre componiendo y el disco progresa como tiene que progresar. Normalmente no decimos nada al respecto hasta que es una realidad porque siempre hay gente en la red que parece no saber leer demasiado bien”.

Hasta el momento lo único concreto fue la negociación frustrada para ser parte del cartel del festival Maquinaria 2011, que se vino a tierra puesto que la banda no habría demostrado interés por presentarse en Sudamérica durante este período.

Ya sea para lo que queda del 2011 o para el año subsiguiente, la gran fanaticada en Chile espera prontas novedades, tanto de un nuevo lanzamiento como de la anhelada presentación en vivo, aunque al parecer la banda no tiene apuro.