Notas
Paro de la Confusam en La Araucanía registra alta adhesión pero baja convocatoria a la marcha
Publicado por: Andres Pino
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En este segundo día de paro de la Confusam, los funcionarios de la salud municipalizada salieron a las calles de Temuco para realizar una marcha, la cual estuvo apoyada por los estudiantes.

De los 20 consultorios municipales de La Araucan√≠a que el martes estuvieron en paro, este mi√©rcoles pasaron a ser 22. Esto se tradujo en m√°s de 2 mil trabajadores que hicieron un alto a sus labores, de los cuales un n√ļmero menor salieron este jueves a las calles de Temuco para marchar, llegando a s√≥lo alrededor de 300.

√Čstos se reunieron a las 11.00 horas en la plaza Dagoberto Godoy, a quienes se les sum√≥ los universitarios que tambi√©n salieron a marchar y que eran mayor√≠a.

Jorge Iturra, presidente regional de la Confusam, se√Īal√≥ que en resumen sus demandas son similares a la de los estudiantes.

Si bien ahora fueron dos días de paro, los dirigentes no descartaron nuevas movilizaciones para las próximas semanas, lo que nuevamente alteraría la atención en los consultorios.

As√≠ lo se√Īal√≥ a La Radio V√≠ctor Coronado, director de la Asociaci√≥n de Funcionarios de la Salud Municipalizada de Temuco.

En La Araucanía sólo fueron dos los consultorios municipales que no se plegaron al paro. Estos fueron los de la comuna de Freire y del sector de Quepe, el cual depende del primero.

Yanet Rivas, presidenta de la Asociación Gremial del consultorio de Freire, argumentó que su medida se debió al temor a posibles descuentos por las horas no trabajadas.

Cabe se√Īalar que las demandas de los empleados de la salud, son mejoras en los Servicios de Urgencia, equipamiento, aumento en el cobro de cartera de prestaciones de los consultorios y entrega de incentivos al retiro para funcionarios, capitalizado en el aumento de pensiones.

Tendencias Ahora