El Gobierno cifró en un 42 por ciento la adhesión al paro de la Confusam, mientras que el gremio aseguró que nueve de cada diez trabajadores no atendieron.

Los funcionarios insistieron en que si el Ejecutivo no responde satisfactoriamente a sus demandas realizarán nuevas movilizaciones.

La región del Maule fue la que menos se sumó a la protesta, según el Ministerio de Salud, con solo un cinco por ciento de adhesión, mientras que las más movilizadas, según la Confusam, fueron las del norte desde Arica hasta Coquimbo, en las dos jornadas de movilizaciones.

La Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada exige 21 meses y medio de sueldo de incentivo al retiro, un aporte estatal a los servicios de bienestar del personal, aumentar los pagos de asignación de zona, y que el aporte estatal a la atención primaria sea de tres mil 500 pesos per capita.

Demandas que cuentan con el respaldo de algunos de los usuarios de los consultorios, muchos de los cuales a pesar del paro fueron atendidos con relativa normalidad.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, insistió en que la oferta de once meses de salario más ocho millones de pesos por jubilado, un servicio de bienestar municipal y un per capita de tres mil cien pesos, es suficiente, pero no se cerró al dialogo.

Ante lo cual, la presidenta de la Confusam, Carolina Espinoza, insistió en que si el Gobierno no les da una respuesta satisfactoria volverán a parar el 28, 29 y treinta de septiembre.

De concretarse esta movilización, se volverá a analizar el conflicto el viernes siete de octubre.