A pesar de que sólo un 23% de los cotizantes de isapres que padecen una enfermedad incluida en el plan Auge, utilizan el beneficio, el precio que pagan por acceder al programa aumentó hasta en un 272,7 por ciento.

Colmena es la aseguradora privada que más cobra por tener acceso al plan Auge, ya que sus afiliados pagan 7.252 pesos mensuales por este beneficio, seguida por Vida Tres, a la cual hay que desembolsarle 6.153 pesos.

Sin embargo, de los que padecen enfermedades con garantías explícitas en salud, sólo un 23 por ciento se atiende en los recintos destinados para este fin y el resto prefiere ir a su médico de siempre o simplemente no tratarse.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo que no pueden hacer nada para detener estos cobros, por lo que insistió en la necesidad de aprobar la Ley Corta de Isapres que les impide tener precios de más de un 10% por sobre el IPC de la salud.

Además enfatizó en que hay empresas estatales como el Metro de Santiago que tienen más utilidades:

Ante ello, el diputado socialista, Juan Luis Castro, presentó un proyecto de ley para prohibir que las isapres suban los precios de sus planes en forma unilateral.

Por su parte, el superintendente de Salud, Luis Romero, llamó a la población a preguntar si la patología que lo aqueja está cubierta por el Auge y confiar en la atención que ofrece este programa.

El Superintendente también recalcó que las prestaciones Auge entregadas por las isapres se financian con sólo el 41 por ciento de lo que pagan los afiliados por usarlo.