FC Barcelona, sin el lesionado delantero chileno Alexis Sánchez, resignó este martes un agónico empate 2-2 ante AC Milán en el Estadio Nou Camp, en el debut de ambos por la fase de grupos en la Liga de Campeones 2011-2012.

El monarca italiano partió ganando sorpresivamente con gol de Alexandre Pato (1′), pero el tricampeón español remontó con tantos de Pedro Rodríguez (36′) y David Villa (50′). Sin embargo, Thiago Silva empató en el último minuto (90+2′), ante la decepción de los 90 mil asistentes.

Con este resultado, todos los equipos del Grupo H se quedaron con un punto, pues Viktoria Pilsen de República Checa y Bate Borisov de Bielorrusia empataron a un gol.

El partido fue complicado al inicio para el conjunto de Josep Guardiola, pues el brasileño Alexandre Pato anotó luego de una gran jugada personal, donde se escapó de Busquets y Dani Alves para enfrentar mano a mano al meta Víctor Valdés y batirlo con preciso remate debajo de sus piernas a los 34 segundos de juego.

Más allá de otra intentona del ex Sao Paulo y de las licencias defensivas de Dani Alves, el equipo catalán tomó el control de las acciones a través de su gran figura Lionel Messi, quien primero estrelló un disparo en un poste antes de maravillar a los aficionados con una espectacular corrida dentro del área, donde le sacó ventaja a tres zagueros antes de enviar un centro a la carrera al área chica para la aparición de Pedro, quien sólo empujó el balón en área chica (36′).

Cerca del final ambos equipos sufrieron las bajas de jugadores importantes por lesión: primero el monarca italiano sintió la salida de Boateng (reemplazado por Ambrosini), mientras que en el ‘Barca’ se encendieron las alarmas por una lesión muscular del ‘cerebro’ Andrés Iniesta, lo cual permitió el ingreso de Cesc Fábregas (38′).

Para el complemento Barcelona contó con la fortuna de marcar un ‘gol de camarín’ en un precioso tiro libre de David Villa, quien pateó con mucha fuerza y precisión al ángulo superior derecho del portero Abbiati, que tuvo una estéril reacción (50′).

Luego el DT Guardiola decidió el retorno de Carles Puyol por Keita (67′), ante la ovación del público, que vio como Messi fue bien custodiado en la segunda parte amén del buen trabajo de la zaga liderada por Alessandro Nesta, en un conjunto de Massimiliano Alegri que extrañó por momentos al ariete sueco Zlatan Ibrahimovic y al brasileño Robinho, ausentes en esta jornada.

Sin embargo, el relajo le pasó la cuenta al campeón de Europa -tal como en la igualdad 2-2 ante la Real Sociedad del arquero chileno Claudio Bravo- y un córner en el último minuto le permitió al brasileño Thiago Silva anotar de cabeza y lograr un impensado empate final (90+2′).

Barcelona visitará en la segunda fecha del Grupo H al Bate Borisov, mientras que Milán será local ante el Viktoria Pilsen, ambos duelos el miércoles 28 de septiembre próximo. En tanto, la ‘revancha’ entre los monarcas de España e Italia se disputará el 23 de noviembre en el Estadio ‘Giuseppe Meazza’.