La eventual responsabilidad política del ministro Rodrigo Hinzpeter por la muerte de Manuel Gutiérrez divide opiniones en la oposición.

El presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, dijo que las sanciones a funcionarios policiales son insuficientes y pidió que el general director de Carabineros, Eduardo Gordon, ponga su cargo a disposición del gobierno y que el ministro Rodrigo Hinzpeter asuma su resposabilidad política.

La presidenta del PPD, Carolina Tohá, también opinó que el ministro del interior tiene responsabilidad política por todos los errores cometidos por Carabineros en el último tiempo.

El senador DC Andrés Zaldívar estimó que en este caso hay responsabilidad del Ministro del Interior. debido a que tiene la tuición sobre la policía uniformada.

El presidente del Movimiento Amplio Social, Alejandro Navarro, afirmó que la muerte de Manuel Gutiérrez es producto de la decisión política del ministerio del interior para que Carabineros reprima con máxima fuerza las protestas.

El presidente del Partido Radical, José Antonio Gómez, dijo que el gobierno no puede dejar de investigar las responsabilidades políticas en este caso.

El diputado demócrata cristiano Ricardo Rincón opinó que el general Gordon debe renunciar, pero también apuntó a la responsabilidad del subsecretario del interior, Rodrigo Ubilla, por haber hecho suya la versión sobre que la muerte de Gutiérrez se dio en un enfrentamiento.

En cambio, el vicepresidente de la Democracia Cristiana, Jorge Burgos, estimó que es complejo determinar de inmediato responsabilidades políticas directas.

También el presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, se mostró cauto ante la eventual responsabilidad política del jefe del gabinete.

Walker destacó las medidas tomadas en Carabineros porque, a su juicio, lo más lamentable fue la decisión inicial del general Sergio Gajardo de no investigar.