La Contraloría General del Perú reveló el miércoles que detectó presuntos actos de corrupción que involucran a 10.659 funcionarios que ocuparon cargos públicos en los últimos dos años y medio del gobierno del ex presidente Alan García, que concluyó en julio pasado.

De los 10.659 servidores públicos implicados, 2.447 tienen responsabilidad civil o penal y 8.212 cometieron faltas administrativas que revisten seriedad, dijo el contralor Fuad Khoury durante una exposición ante la Comisión de Fiscalización del Congreso.

Khoury indicó que los funcionarios pertenecieron a distintos niveles del Gobierno Central, regional y local entre enero de 2009 y julio de 2011.

Las presuntas irregularidades se hallaron durante una investigación que abarcó a 2.369 entidades públicas, en las que se revisaron documentos sobre construcción de hospitales y auditorías realizadas a empresas petroleras estatales, entre otras.

El responsable de la contraloría no brindó nombres ni aportó mayores detalles sobre los casos detectados.

Perú tiene más de un millón de empleados públicos.

El gobierno del presidente Alan García (2006-2011), de orientación socialdemócrata, concluyó el 28 de julio pasado. Su sucesor, Ollanta Humala, anunció una ‘guerra sin cuartel’ contra la corrupción al asumir el poder.

El Congreso peruano evalúa la creación de una comisión especial dedicada a investigar presuntas irregularidades cometidas durante el mandato de García.