Notas
Científicos y forestales preocupados por erosión de terrenos en gran parte de Chile
Publicado por: Carlos López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Erosi√≥n de terrenos en gran parte de Chile preocupa a forestales y cient√≠ficos que se re√ļnen en Valdivia, en el marco de la Seminario Internacional Sobre Bosques, Sociedad y Cambio Clim√°tico que se realiza en la ciudad.

Se trata de la actividad organizada por Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico de Argentina, la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile y el Instituto Forestal INFOR, denominada Ecoclima 2011.

El evento busca, entre otros puntos, compartir experiencias y plantear nuevas hipótesis de trabajo y así buscar respuestas para el manejo de los recursos en las próximas décadas.

Una de las situaciones que preocupa en Chile es la gran cantidad suelo erosionado, que seg√ļn el Director Nacional de Infor, Hans Grosse, debe ser recuperado especialmente entre las regiones de Coquimbo y del B√≠o-B√≠o.

El personero agregó que esto significa plantar más en tales áreas, junto con proteger el bosque nativo.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de UACh, Gonzalo Paredes, dijo a La Radio que en esta instancia se buscan resolver necesidades actuales y futuras.

Acerca del da√Īo que provoca en las cuencas h√≠dricas la plantaci√≥n de especies ex√≥ticas, el representante de la UACh respondi√≥ que √©stas son emplazadas en suelos erosionados para as√≠ disminuir la presi√≥n en el bosque nativo, que produce agua y biodiversidad.

Paredes manifestó que existen 230 mil hectáreas de plantación exótica en la Región de Los Rios frente a un millón y medio de bosques nativos que hay en la zona.

En cuanto al Seminario Internacional Sobre Bosques, Sociedad y Cambio Climático, éste finaliza el viernes 2 de septiembre, y se desarrolla en el Aula Magna de la UACh.

Tendencias Ahora