La académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Andrés Bello (Unab), Claudia Rojas, explicó que la mayonesa casera conlleva riesgos y peligros si no se le manipula y almacena de manera correcta.

“Gran cantidad de las intoxicaciones alimentarias en niños y adultos son causadas por la bacteria Salmonella, que se desarrolla dentro de los huevos. Al batirlos y mezclarlos con otros alimentos, se traspasa la bacteria”, agregó la nutricionista.

Esto en relación a que una persona murió, y cerca de 60 sufrieron intoxicación tras consumir completos y hamburguesas con mayonesa casera al parecer en mal estado. Los afectados comieron en un local ubicado en las Parcelas con Quebrada de Vitor, en Peñalolén. Tras consumir los alimentos, evidenciaron un cuadro agudo de vómitos y diarrea que les provocó una deshidratación.

“Lo primero que se necesita, dijo la nutricionista, es hacer un levantamiento sanitario para comprobar las causas de esta intoxicación masiva. El cierre sanitario de un local se realiza por falta de higiene del recinto, por exposición de los alimentos a temperatura ambiente, falta de higiene en utensilios y maquinaria, incorrecto almacenamiento de alimentos y falla en la cadena de frío, preparación con demasiada anticipación de los alimentos (churrascos un par de horas), cocciones insuficiente de los alimentos (una hamburguesa a media cocción)”, explicó la experta en manipulación de alimentos.

La académica de la Unab recomendó que el consumidor siempre debe tener en cuenta no consumir mayonesa casera y exigir mayonesa envasada, pasteurizada, con un 99,8 % de no contener salmonella y debe mantenerse refrigerada.