Notas
Científicos chinos desarrollan plan para atraer asteroides a la órbita de la Tierra
Publicado por: Denisse Charpentier

Cuando todos esperan que los asteroides estén lo más lejos de la órbita de la Tierra, ya que si alguno se llegara a estrellar con el planeta podría causar una enorme destrucción, un equipo de científicos chinos desafía a la ciencia y se propone atraerlos.

La idea de los investigadores de la Universidad de Tsinghua (Pek√≠n) es que una vez dentro de la √≥rbita terrestre, las rocas espaciales se queden por alg√ļn tiempo para poder estudiarlos de cerca e incluso explotar sus recursos minerales.

Por ello, elaboran un plan para encontrar la mejor manera para que uno o varios asteroides peque√Īos se mantengan en la √≥rbita del planeta. Ellos aseguran que esta tarea no es tan compleja y que ya tienen algunos candidatos en mente, seg√ļn informa ABC.

En este sentido, sostienen que podr√≠an darle un “empujoncito” a algunas de las rocas espaciales que rodean la Tierra y lograr que se acerquen, sin colisionar.

Cabe destacar, que de acuerdo al informe de este equipo de cient√≠ficos, la idea surgi√≥ luego de que estudiaran un curioso fen√≥meno que ocurri√≥ en Jupiter. Durante 1936 el cometa Oterna fue atrapado por la gravedad del enorme cuerpo celeste y se mantuvo en su √≥rbita por 2 a√Īos para luego volver al espacio.

Hexi Baoyin, director del estudio, postula que esto tambi√©n podr√≠a darse en la Tierra, pero no en forma natural, por lo que se hace necesario el peque√Īo “empuj√≥n”.

“Cuando uno de estos Neos (asteroides) se acerca a la Tierra, ser√≠a posible alterar su energ√≠a orbital para hacer que se convierta en un peque√Īo sat√©lite de nuestro planeta”, explica Baoyin.

Si bien es un planteamiento al menos interesante, también tiene muchos riesgos, ya que un error podría significar la colisión de una roca espacial con nuestro planeta, lo que sería catastrófico.