Unos 60.000 lituanos se lanzaron a las calles este lunes con sus balones de básquetbol, dos días antes del comienzo del Eurobasket-2011, dado que en el país este deporte es como una segunda religión, tras el catolicismo.

Muchos de los ‘fans’ del básquetbol vestían camisetas verdes, color de la selección nacional. Uno de los objetivos de los aficionados era batir un récord Guiness, pues en seis ciudades 7.556 personas hicieron botar y fintas con sus balones al mismo tiempo, superando el establecido en 2010 en Rafah, Palestina.

“Estamos aquí porque amamos al básquetbol. Para los lituanos no es sólo un deporte, es un modo de vida”, dijo a la AFP Audrius Rudys, de 28 años, vistiendo una camiseta verde, al igual que su mujer Jurgita y su hijo de apenas 2 años.

“Me acuerdo de cuando veía el básquetbol con mis abuelos, cuando era pequeña. Era algo importante. No hay nada que una más a los lituanos que éste”, añadía Jurgita.

Este lunes de noche, eran unos 15.000 los aficionados que salieron a la calle con sus balones en la capital Vilna, donde tendrá lugar la ceremonia inaugural del torneo.