Polémica causó la decisión del Fiscal Nacional Sabas Chahuán de designar un fiscal metropolitano en la región de Los Lagos. La autoridad nominó el viernes recién pasado al fiscal jefe de robos de la Fiscalía Metropolitana Sur, Marcos Emilfork, como nuevo fiscal regional.

Pasadas las 18.00 horas del viernes, el fiscal nacional comunicó su decisión de designar a Emilfork como nuevo fiscal regional de Los Lagos en reemplazo de Alberto Ayala.

Conocida la noticia, la sorpresa y molestia se registró entre los postulantes de la zona, Roberto Henríquez, actual jefe de la Unidad de Asesoría Jurídica de la Fiscalía Regional de Los Lagos, y Daniel Alvarado, actual fiscal jefe de Puerto Montt.

Ambos habían obtenido la mayoría de los votos en la Corte de Apelaciones de esa ciudad, por sobre Emilfork que recibió un voto, al igual que otras dos abogadas que postularon y que quedaron fuera por un sorteo que no habría sido público.

El diputado DC por la zona, Patricio Vallespín, se quejó por la designación, porque no se respetó a las mayorías y a fiscales de la zona.

Emilfork fue uno de los primeros fiscales en investigar el cuestionado caso Bombas junto al ahora ex fiscal regional sur Alejandro Peña, actual funcionario del ministerio del interior.
El diputado Vallespín cuestionó esta relación y la posible injerencia del ejecutivo en esta designación de Chahuán.

En tanto, según las fuentes consultadas por La Radio, en los próximos días podría abrirse un sumario en contra de altos funcionarios de la Fiscalía Metropolitana Sur por filtración de antecedentes reservados de este organismo.

Las mismas fuentes apuntaron que hay sospechas que esta información esté siendo entregada al Ministerio del Interior.