Taiwán evacuó a miles de personas, cerró colegios e interrumpió una parte de los enlaces ferroviarios este lunes por el paso del tifón Nanmadol, que azota el sur muy poblado de la isla.

El tifón, que causó 13 muertos en Filipinas la semana pasada, llegó a la costa este de Taiwán el lunes por la mañana, según el servicio central de meteorología.

Según un responsable de este servicio, Nanmadol “es el peor tifón que golpea Taiwán desde Morakot”, que causó 700 muertos o desaparecidos en 2009.

El tifón se desplazaba el lunes hacia el noroeste de la isla con vientos de hasta 137 kilómetros por hora (k/h). A media mañana se encontraba a 30 km al noreste de la segunda ciudad más grande de Taiwán, Kaohsiung, añadieron los servicios de meteorología.

Las autoridades habían evacuado a 8.000 personas ante la proximidad del tifón, el primero de la temporada en azotar la isla, informó el centro de operaciones de emergencia.

El ministerio de Defensa desplegó a miles de soldados para colaborar en las operaciones de evacuación.

Nanmadol, que lleva el nombre de la antigua capital de Micronesia, barrerá el estrecho de Taiwán el lunes y se dirigirá hacia la costa sudeste de China.