La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) redactó un comunicado este domingo, tras la descalificación del jamaicano Usain Bolt en la final de 100 metros del Mundial de Daegu, defendiendo esta regla, aprobada en 2009 y que se aplica desde el 1 de enero de 2010.

“Aunque la IAAF está, por supuesto, decepcionada de la salida falsa de Usain Bolt en la final de 100 metros, es importante recordar que la credibilidad del deporte depende de sus reglas y deben ser aplicadas consistentemente y justamente a todos los atletas”, expresa el comunicado.

Bolt, plusmarquista mundial de 100 metros y campeón del mundo en 2009, fue descalificado este domingo en la final de esta distancia del Mundial de Daegu por salida falsa, lo que aprovechó su compatriota Yohan Blake para ganar.

Triple campeón olímpico y del mundo, Bolt, de 25 años, no podrá repetir los tres títulos en Daegu, tras perder el primero en beneficio de Blake (9.92), que terminó delante del estadounidense Walter Dix (10.08) y Kim Collins, de Saint Kitts y Nevis (10.09).

En la calle número 5, el gran favorito se lanzó antes de que sonara el pistoletazo de salida, quedando eliminado cuando parecía que la victoria no se le podía escapar.

Bolt ya protagonizó una salida falsa en el Mundial de Berlín-2009, pero no fue descalificado ya que en esa época, se quedaba fuera el segundo velocista que cometiera ese error, una ley que fue cambiada tras la cita alemana.

La IAAF recuerda en su comunicado que el 43 Congreso de la IAAF, el 12 de agosto de 2009 en Berlín, aprobó la regla de una salida falsa decalificatoria, con 97 votos a favor y 55 en contra.