El Ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, realizó un balance de la situación vivida durante la primera jornada del paro nacional de la CUT, en la que resultaron una serie de automóviles e infraestructura pública dañados en todo el país, con los principales destrozos concentrado en la Región Metropolitana.

Un total de 285 autobuses dañados y 60 semáforos destruidos, dejaron los incidentes en los que se vieron envueltos al transitar por las arterias de la ciudad y encontrarse con manifestantes que con barricadas impedían su circulación, los que además los atacaban con piedras y palos, resultando incluso algunos conductores heridos.

Como una situación “en general mucho más normal que ayer” calificó el titular de Transportes la situación que se vive actualmente en el país. Esto, debido a que no se registran mayores incidentes, a diferencia de este miércoles en que barricadas dificultaron la circulación en las principales calles de todo el país.

Actualmente el hecho de mayor complejidad ocurrió en San Bernardo, luego de que desconocidos instalaran barricadas en las afueras del terminal de los recorridos Troncal 301 y Troncal 301 corto, lo que produjo un retraso en la salida de los transportes.

Mientras, indicó que espera para esta jornada un funcionamiento normal del transporte, en especial del Metro de Santiago, el que se presume que no adelantará la hora punta, tal como lo hicieron este miércoles, debido a que este tipo de decisiones corresponde a contingencias propias de la situación en las calles.

Pese a los daños se estima que el transporte público no se verá afectado, puesto que los recorridos han sido reforzados, mientras que el daño a los semáforos dificultará el control de los mismos, que permite a través de estos facilitar la circulación en zonas saturadas de las calles.