La Corte Suprema confirmó las millonarias multas contra las empresas eléctricas por el apagón ocurrido en gran parte del territorio nacional en enero del año 2003.

En total, cerca de 3.000 millones de pesos deberán pagar al Estado 12 empresas, entre ellas, generadoras, transmisoras y distribuidoras de electricidad, por la responsabilidad que les cupo en el “black out” que afectó a las zonas entre Tal Tal y Linares el 12 de enero del 2003.

En fallo unánime, los ministros de la Tercera Sala del máximo tribunal del país rechazaron los recursos de reclamación presentados en contra del fallo que determinó que las empresas deberán pagar un total de 6.460 Unidades Tributarias Anuales.

La resolución determinó que las empresas no cumplieron con su deber de subsanar las deficiencias que provocó la caída del sistema, por la falla de un transformador de una subestación propiedad de Chilectra, a la altura de Buin.

“La responsabilidad que le cabe a la recurrente obedece a una conducta culposa suya, exteriorizada en la inobservancia de la exigencia legal, que apuntaba a precaver el peligro que la generación y circulación de energía eléctrica lleva consigo” se lee en el fallo.

La mayor multa corresponde a Chilectra con 845 millones de pesos; Aes Gener, deberá pagar 258 millones de pesos, al igual que CGE, Transelec, Endesa, Pehuenche y Colbún.

En tanto, Pangue y Guacolda deberán pagar 161 millones de pesos; San Isidro e Ibener 115 millones; y Arauco Generación recibió la menor multa con 32 millones de pesos.