Los viñedos del centro de California experimentan un boom del moscatel, una antigua variedad de vid que produce un azucarado vino agradecido por el paladar dulce de estadounidenses inexpertos, según especialistas de la industria.

Esta variedad de uva blanca o morada está en el origen de un aromático y afrutado vino conocido en el país como “Moscato” (nombre italiano para moscatel), en ocasiones ligeramente “spumante”, usado comúnmente en la cocina o para acompañar postres y que en los últimos años ha cautivado a los consumidores de Estados Unidos.

“La mayoría de las anécdotas en el mercado del Moscato, particularmente entre sus mayores productores, indican que este vino está experimentando un crecimiento significativo en ventas” en el último año y medio, dijo a la AFP, Tom Wark, de Specialty Wine Retailers Association (SWRA), una asociación de distribuidores de vino con sede en Sacramento, capital del Estado.

Un estudio de Nielsen de enero de este año muestra que las ventas de Moscato en Estados Unidos aumentaron 100,7% respecto al año anterior. Es el crecimiento más contundente, a pesar de que el Moscato representa sólo 2,1% del volumen total de ventas de vino y sigue por detrás del reinado de Chardonnay (21,2%), Cabernet Sauvignon (12,2%), Merlot (10,3%) y Pinot Grigio (7,3%).

En particular, el viñedo Barefoot registró un aumento en sus ventas de Moscato blanco de 3,3 millones de dólares en 2008 a 31 millones el año pasado, según la revista de economía MarketWatch. Sutter Home duplicó a 37 millones sus ventas de Moscato blanco en el mismo período y Woodbridge, de Robert Mondavi, las multiplicó por 10 para llegar a 2 millones.

Las razones de este crecimiento se deberían, por un lado, a que el proclive paladar de los estadounidenses aprecia un vino dulce y con esencias de frutas como durazno o albaricoque y, por otro, a que la nueva generación hiper-conectada a internet es más proclive a experimentar.

“El motivo por el cual el Moscato se está poniendo de moda es el mismo por el que el Zinfandel se hizo popular hace 20 años: porque es dulce”, dijo a AFP Bill Easton, productor de Terre Rouge & Easton, quien sin embargo no confirmó el mismo crecimiento en su propio viñedo al noreste de San Francisco.

“Hay una cosa que los tomadores inexpertos de vino aprecian: el azúcar. Los europeos tienen un paladar ácido. Los estadounidenses tienen un paladar dulce”, explicó Easton sobre el dulzón y aromático vino cuyos orígenes se pueden rastrear a unos 2.000 años, en las antiguas Grecia y Roma.

Su dulzura y no necesariamente su precio -que promedia los 5,97 dólares, no siendo el más barato- convierte al Moscato en la puerta de entrada para los novatos. De acuerdo a un estudio de Gallo (el mayor exportador de vinos californianos) citado por MarketWatch, 50% de los consumidores de Moscato tienen menos de 45 años.

Concuerda Tom Wark, según quien la llamada “generación del Milenio” (personas de 18 a 30