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Paladar dulce de estadounidenses inexpertos impulsa ventas de vino moscatel
Publicado por: Agencia AFP
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Los vi√Īedos del centro de California experimentan un boom del moscatel, una antigua variedad de vid que produce un azucarado vino agradecido por el paladar dulce de estadounidenses inexpertos, seg√ļn especialistas de la industria.

Esta variedad de uva blanca o morada est√° en el origen de un arom√°tico y afrutado vino conocido en el pa√≠s como “Moscato” (nombre italiano para moscatel), en ocasiones ligeramente “spumante”, usado com√ļnmente en la cocina o para acompa√Īar postres y que en los √ļltimos a√Īos ha cautivado a los consumidores de Estados Unidos.

“La mayor√≠a de las an√©cdotas en el mercado del Moscato, particularmente entre sus mayores productores, indican que este vino est√° experimentando un crecimiento significativo en ventas” en el √ļltimo a√Īo y medio, dijo a la AFP, Tom Wark, de Specialty Wine Retailers Association (SWRA), una asociaci√≥n de distribuidores de vino con sede en Sacramento, capital del Estado.

Un estudio de Nielsen de enero de este a√Īo muestra que las ventas de Moscato en Estados Unidos aumentaron 100,7% respecto al a√Īo anterior. Es el crecimiento m√°s contundente, a pesar de que el Moscato representa s√≥lo 2,1% del volumen total de ventas de vino y sigue por detr√°s del reinado de Chardonnay (21,2%), Cabernet Sauvignon (12,2%), Merlot (10,3%) y Pinot Grigio (7,3%).

En particular, el vi√Īedo Barefoot registr√≥ un aumento en sus ventas de Moscato blanco de 3,3 millones de d√≥lares en 2008 a 31 millones el a√Īo pasado, seg√ļn la revista de econom√≠a MarketWatch. Sutter Home duplic√≥ a 37 millones sus ventas de Moscato blanco en el mismo per√≠odo y Woodbridge, de Robert Mondavi, las multiplic√≥ por 10 para llegar a 2 millones.

Las razones de este crecimiento se deberían, por un lado, a que el proclive paladar de los estadounidenses aprecia un vino dulce y con esencias de frutas como durazno o albaricoque y, por otro, a que la nueva generación hiper-conectada a internet es más proclive a experimentar.

“El motivo por el cual el Moscato se est√° poniendo de moda es el mismo por el que el Zinfandel se hizo popular hace 20 a√Īos: porque es dulce”, dijo a AFP Bill Easton, productor de Terre Rouge & Easton, quien sin embargo no confirm√≥ el mismo crecimiento en su propio vi√Īedo al noreste de San Francisco.

“Hay una cosa que los tomadores inexpertos de vino aprecian: el az√ļcar. Los europeos tienen un paladar √°cido. Los estadounidenses tienen un paladar dulce”, explic√≥ Easton sobre el dulz√≥n y arom√°tico vino cuyos or√≠genes se pueden rastrear a unos 2.000 a√Īos, en las antiguas Grecia y Roma.

Su dulzura y no necesariamente su precio -que promedia los 5,97 d√≥lares, no siendo el m√°s barato- convierte al Moscato en la puerta de entrada para los novatos. De acuerdo a un estudio de Gallo (el mayor exportador de vinos californianos) citado por MarketWatch, 50% de los consumidores de Moscato tienen menos de 45 a√Īos.

Concuerda Tom Wark, seg√ļn quien la llamada “generaci√≥n del Milenio” (personas de 18 a 30

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