Notas
Merkel quiere implicar a Corte de Justicia Europea en la crisis de la deuda
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La canciller alemana, Angela Merkel, quiere implicar al Tribunal de Justicia de la Uni√≥n Europea (CJUE) en la crisis de la deuda, y se opone a la concesi√≥n de garant√≠as econ√≥micas para la ayuda que se concede a Grecia, seg√ļn diputados cristianodem√≥cratas.

En una reunión con los diputados conservadores de su partido, la Unión Demócrata Cristiana, el martes por la noche, consagrada a los planes de ayuda europeos para los países fuertemente endeudados, como Grecia, Merkel abogó por que la Unión Europea redoble la vigilancia de los presupuestos nacionales.

En caso de que se incumplan las reglas de los d√©ficits p√ļblicos y de las deudas p√ļblicas, el Tribunal de Justicia de la Uni√≥n Europea podr√≠a exigir a los Estados que los revisen para conformarse al pacto de estabilidad, propuso Merkel seg√ļn estos diputados de su mismo partido.

La canciller también reiteró sus críticas al trato de favor exigido por Finlandia, que quiere garantías a cambio de contribuir al paquete de ayuda a Grecia.

“No creo que haya que comprometerse sobre esta v√≠a”, dijo, seg√ļn participantes en la reuni√≥n. La canciller fue apoyada por su ministro de Finanzas Wolfgang Sch√§uble y varios diputados.

El martes, la ministra de Trabajo alemana, Ursula von der Leyen, del mismo partido de Merkel, asegur√≥ que las futuras ayudas a los pa√≠ses europeos que proprocione el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) deben estar acompa√Īadas de garant√≠as como las reservas de oro o participacines industriales.

La reunión del martes estuvo consagrada a las decisiones adoptadas en la cumbre europea del 21 de julio: una nueva ayuda a Grecia, con participación de inversores privdas, así como la ampliación de las comptencias del FEEF, que en el futuro podrá comprar títulos de la deuda en los mercados secundarios.

Esas decisiones entrarán en vigor cuando sean aprobadas por los Parlamentos de los países de la Eurozona. En el caso alemán, la votación está prevista para el 23 de septiembre.

Tendencias Ahora