El Raps se consolidó como el cultivo más atractivo del último tiempo, transformándose en el producto que registra el mayor incremento en cuanto a intención de siembra provocando un brusco desplazamiento de la producción de cereales.

Esto refleja un positivo cambio en la rentabilidad y la demanda de los cultivos industriales, es así como la superficie sembrada en nuestro país prioriza la producción de alimento para salmones y no para humanos.

Puesto que los productores miran con interés los insumos agrícolas que podrían reemplazar a la harina o aceite de pescado. En estas incipientes iniciativas se busca aumentar el porcentaje de proteína vegetal basada en raps, en las dietas de los salmones y de esta forma también reemplazar la importación de Soya desde el Mercosur.

Así lo confirma el estudio anual de coyuntura agrícola emanado del Instituto Nacional de Estadísticas, el que asegura que en la presente temporada 2011/2012, los cultivos industriales en su conjunto, anticipan un significativo incremento correspondiente al 21,7% en sus intenciones de siembra, alcanzando las 92.730 hectáreas. Donde el raps es el cultivo que muestra un mayor crecimiento, con una variación anual de 86,9% y 34.700 hectáreas sembradas.

Este incremento en la producción de Raps, se debe a que el mercado está demandando mayor cantidad de este producto, así lo indicó el encargado de la comisión de grano de la Sociedad Agrícola y Ganadera, Felipe Valenzuela.

De esta manera los cultivos industriales estarían desplazando al grupo de las chacras, puesto que estas últimas registran un retroceso anual correspondiente al 9,0% en su superficie, totalizando 63.231 hectáreas.

La escasa superficie sembrada de cereales haría disminuir en el largo plazo la oferta de este tipo de productos, lo cual provocaría que el valor de los alimentos continúe en una escala de incremento en sus precios poniendo en riesgo la seguridad alimentaria del país.