Sudáfrica desmiente haber enviado aviones a Libia para facilitar una salida de su líder Muamar Gadafi, afirmó este lunes la canciller sudafricana Maite Nkoana-Mashabane.

“El gobierno sudafricano quiere rechazar y desmentir rumores según los cuales envió aviones a Libia para transportar al coronel Gadafi y su familia hacia un destino desconocido”, declaró la ministra a la prensa.

“Nadie solicitó asilo político a Sudáfrica”, agregó. “Para nosotros sigue estando en Libia”.

Tras reafirmar que “el futuro de Gadafi debe ser decidido por los propios libios”, Nkoana-Mashabane estimó que “en este momento no hay razones para crear un Estado dentro del Estado”.

“Ante la inminente caída del gobierno del coronel Gadafi, exhortamos a las autoridades interinas de Trípoli a convocar inmediatamente un diálogo político dentro de Libia que asocie a todas las partes y a construir una autoridad verdaderamente representativa de todo el pueblo”, destacó.

El comité ad hoc de alto nivel de la Unión Africana (UA) se reunirá este jueves para examinar la situación en Libia y el Consejo de paz y de seguridad del organismo regional lo hará al día siguiente, precisó. Según la canciller, la propuesta de “hoja de ruta” sigue en pie.