El líder Muamar Gadafi, que enfrenta la llegada de las tropas rebeldes a la capital, Trípoli, todavía está en Libia, afirmó el lunes el portavoz del Pentágono, el coronel David Lapan.

“Pensamos que sigue en el país. No tenemos informaciones de que haya abandonado el país”, declaró Lapan a periodistas.

Las fuerzas leales a Gadafi no controlan más que una porción de la capital, donde los rebeldes hicieron su entrada la noche del sábado, aunque los enfrentamientos continuaban el lunes.

Los combates se concentraban claramente en los alrededores de la residencia del líder libio, en Bab al Aziziya, según constató un periodista de la AFP.

El coronel Gadafi se encontraría aún en su residencia, dijo una fuente diplomática a la AFP.

El secretario de Defensa, Leon Panetta, se mantiene al corriente de la evolución de los acontecimientos desde su lugar de vacaciones y participó en una conferencia telefónica con el presidente Barack Obama la noche del domingo, dijo su portavoz, George Little.

Desde el comienzo de la operación de la OTAN, Estados Unidos se limitó a un papel de apoyo aéreo mediante sus aviones y drones teledirigidos de vigilancia, y dijo que no se planteaba enviar tropas sobre el terreno.

Para el coronel Lapan, esta política no ha cambiado: “No habrá tropas estadounidenses en el terreno”.

“Aunque haya una misión de transición bajo los auspicios de la ONU, la OTAN o de otro tipo, no incluirá tropas estadounidenses en el terreno. Sobre esto no cambiará nuestra posición”, sentenció.

Horas más tarde, el gobierno estadounidense dijo que no había evidencia de que el hombre fuerte de Libia hubiera salido de Trípoli tras la llegada de las tropas rebeldes, reiterando parcialmente información del Pentágono.

“Esa es la mejor información que tenemos”, dijo el portavoz Josh Earnest a periodistas. “No hay evidencia que indique que él se fue”.

“Pensamos que sigue en el país. No tenemos información de que haya abandonado el país”, declaró Lapan a periodistas.