Los blindados entraron el sábado en un barrio de Homs (centro), mientras las fuerzas de seguridad multiplicaban los allanamientos en Latakia (oeste), tras la muerte de 34 manifestantes el viernes por una represión que ya ha dejado más de 2.000 muertos en cinco meses.

La ONU, que evaluó en más de 2.000 los opositores al presidente Bashar al Asad ultimados por la represión desde el inicio de la movilización contra su régimen, tiene previsto enviar una misión a Siria en los próximos días.

Estas nuevas operaciones militares en Homs contrastan con lo afirmado por Asad, quien había asegurado dos días antes al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que las operaciones militares contra la oposición se habían terminado.

El presidente del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) dijo el sábado a la AFP que “varios blindados se desplegaron al amanecer en el barrio de Jalidyie”, en Homs. “Durante toda la noche y esta mañana (del sábado), se oyeron disparos en Jalidyie”, agregó Rami Abdel Rahman, quien reside en Gran Bretaña.

Por otra parte, las fuerzas de seguridad realizaban allanamientos en el barrio de Qninis de Latakia, donde el ejército también intervino masivamente esta semana, según el OSDH.

Para el Observatorio, la represión de las manifestaciones opositoras el viernes, el tercero desde el inicio del ayuno musulmán de Ramadán, se saldó con la muerte de 31 personas. En la región de Homs murieron 13 civiles y más de 15 personas resultaron heridas, según la misma fuente.

El viernes, el rastrillaje masivo de los focos de protesta y las numerosas detenciones, contra los presuntos cabecillas de las manifestaciones, mermaron el número de participantes en las movilizaciones.

Sin embargo en Homs, una manifestación reunió, según los militantes opositores, unas 20.000 personas.

Como es habitual desde el inicio de la movilización opositora, el 15 de marzo, la agencia oficial Sana dio una versión completamente diferente y anunció que “hombres armados” habían atacado un puesto policial en Deraa, matando a un comisario e hiriendo a ocho uniformados. Además, dos policías murieron y ocho resultaron heridos cerca de Damasco y el sur, según Sana.

Poco antes de iniciarse las manifestaciones del viernes, 44 grupos y comités que impulsan desde hace cinco meses la movilización, habían anunciado la formación de una coalición para “unificar la acción de los revolucionarios en el plano político, mediático y sobre el terreno para lograr la caída del régimen y sus instituciones represivas”.

Esta “instancia general de la revolución siria”, procurará “establecer un Estado democrático, basado en el Derecho y en instituciones que garanticen la libertad, la igualdad de todos los ciudadanos y el respeto de los Derechos Humanos”.

Estados Unidos juzgó que la oposición está más “unida” que en marzo, mientras la Unión Europea anunciaba el viernes la preparación de propuestas para embargar las importaciones de petróleo sirio y suspender la asistencia técnica del Banco Europeo de Inversiones a ese país.

Europa compra el 95% del petróleo exportado por Siria, lo que representa para ese país un tercio de sus ingresos.