Puerto Montt también recordó al fallecido cineasta Raúl Ruiz, nacido en la capital Regional e hijo ilustre de la comuna.

El realizador nació en Puerto Montt el 25 de julio de 1941 y demostró gran interés por las obras dramáticas y las artes fílmicas, interés que lo llevó a emigrar a Santiago en primera instancia y luego cuando fue exiliado en 1973, continuó su desarrollo en Francia.

El ex Intendente de la Región de Los Lagos, Sergio Galilea, conoció al cineasta e indicó que fue alguien de un “inmenso talento” y que se transformó en un referente en el Cine Europeo e Internacional, pero lamentablemente su obra no fue tan conocida dentro de Chile.

Ruiz fue declarado hijo ilustre de Puerto Montt en 1994 durante el periodo de Raul Blanco, reconocimiento que se suma a su Premio Nacional de Artes Visuales otorgado en 1997.

El cineasta puertomontino dejó un catálogo de 200 películas y series. Cabe recordar que si bien los fuenerales de Raúl Ruiz se llevarán a cabo en la Catedral de Saint Paul en París, sus restos serán sepultados en Chile.